DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13828
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1361
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso@munitibas.go.cr; janviso2013@gmail.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Tibás
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢5.836.280,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 91-2012
celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMT-CE-0289-2013 de 26 de setiembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el
oficio N°.DAMT-CE-355-2013 de 15 de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09413
09 setiembre, 2013
DCA-2145
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Fax: 2240-6987
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para el recarpeteo de 6.500
metros de vías del cantón de Tibás, hasta por un monto de ¢470.000.000.
Nos referimos a su oficio DAMT-CE-0262-2013 del 27 de agosto del presente año, mediante el
cual se solicita autorización para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo
señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) El mejoramiento y rehabilitación de la red vial cantonal es uno de los objetivos primordiales,
además están contemplados en el Plan de Desarrollo Cantonal del 2009. Para el año 2013 la
modernización de la red vial cantonal debe continuar, red que se encuentra en muy mal estado, por ello
este año se requiere la intervención de 6.500 metros lineales de carreteras, lo cual significa llegar al 90%
de la modernización de la red cantonal, quedando únicamente por realizar un 10% de callejones, calle sin
salida o calles de cemento.
b) Tibás fue convertido en cantón mediante Ley 42 del 27 de julio de 1914, sea en julio 2014 se
cumplen 100 años de su fundación, por ello es vital contar con el objetivo vial totalmente recuperado.
c) Para marzo 2014 con el apoyo del Gobierno Central y la Federación Internacional de Fútbol
Asociado (FIFA), la Federación Costarricense de Fútbol realizará en el país el Campeonato Mundial de
Fútbol Femenino. Tibás producto de este evento se convertirá en sede de una de las etapas del
campeonato, recayendo en el Estadio Ricardo Saprissa dicha sede.
d) Al efecto debería tramitarse una licitación pública, de conformidad con el cronograma adjunto
(ver folios 3 al 7 del expediente de autorización) se necesitarían 108 días hábiles sin co ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08121
7 de agosto, 2013
DFOE-DL-0781
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢2.290.655,7 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. En relación con el aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
para financiar el funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI),
esa Municipalidad deberá revisar la estimación de los ingresos por recibir por ese
concepto considerando la fecha a partir de la prestación efectiva del servicio, de
manera que la ejecución de los gastos se ajuste de conformidad con los montos
girados por ese Instituto. Lo anterior, en aras del cumplimiento del principio de
equilibrio presupuestario entre los ingresos, los egresos y las fuentes de
financiamiento.
Asimismo, la aplicación de los recursos citados deberá reclasificarse por
esa Administración en el Programa II Servicios Comunales, ya que corresponden a
la operación de dicho centro.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios con la
función de registrar y validar datos en dicho sistema, con el fin de que se realice el
ajuste indicado en el párrafo precedente en un plazo máximo de 5 días hábiles, para
posteriormente ser validado y enviado nu ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04861
21 de mayo, 2013
DFOE-DL-0441
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com;
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Tibás.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad.
La mencionada improbación se da por cuanto el citado documento
presupuestario incumple el principio de legalidad, al no transcribirse íntegramente
en el acta de la sesión ordinaria N.° 1581 del Concejo Municipal (celebrada el 7 de
mayo de 2013) donde se aprobó, pues se omitió la sección de ingresos, en
contravención de lo exigido en el artículo 97 del Código Municipal, que
expresamente establece:
“(…) A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá
estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas
por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá
incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la
certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario
correspondiente”. (la negrita no es del original)
1
La cual consta en la certificación Cert.-SCM-131-05-2013, suscrita por la Secretaria Municipal.
mailto:javiso2007@yahoo.com
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PAR ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04179
30 de abril, 2013
DFOE-DL-0322
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.°
1-2013 de la Municipalidad de Tibás.
Se atiende su oficio N.° DAMT-CE-111-2013 del 12 de abril de 2013, mediante
el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de
Tibás.
Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada
para el trámite del citado documento presupuestario mediante el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), se determinó que en la sesión
ordinaria N.° 152, celebrada por el Concejo Municipal de Tibás el 21 de marzo del
año en curso, se emitió el siguiente acuerdo: “…La señora Presidenta Municipal
somete a aprobación el Presupuesto Extraordinario No. 1- 2013. SE SOMETE A
VOTACION Y ES APROBADO POR MAYORIA CALIFICADA DE LOS SEÑORES
REGIDORES. (SANDOVAL CASTRO SUSTITUYE A COURRAU QUESADA). (CON
UNA VOTACION EN CONTRA DE ARTAVIA MONTERO). SE SOMETE A
VOTACIÓN DECLARAR EL ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO Y SE
APRUEBA POR MAYORIA CALIFICADA DE LOS SEÑORES REGIDORES.
(SANDOVAL CASTRO SUSTITUYE A COURRAU QUESADA). (CON UNA
VOTACION EN CONTRA DE ARTAVIA MONTERO)”.
Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal
acuerdo es de ejecución inmediata y en consecuencia surte todos sus efectos
aunque no se haya aprobado el acta respectiva de esa sesión.
mailto:javiso2007@yahoo.com
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
DIVISIÓN DE F ...
Fecha publicación: 09/05/2013
Fecha emisión: 30/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR
] ...
Fecha publicación: 28/04/2013
Fecha emisión: 25/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02624
12 de marzo, 2013
DJ-0175-2013
Licenciado
Gerardo Villalobos Leiton
Auditor Interno Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio de fecha 04 de Febrero del 2013, recibido en esta
Contraloría General, el pasado 05 de febrero del año en curso, referido a la procedencia de un
informe detallado a la Auditoria del ICODER del uso y destino de las exoneraciones por parte de
las agrupaciones deportivas.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-0134-2013 del 27 de
febrero de 2013, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al gestionante, en
el plazo de 5 días hábiles, aclarar el objeto de la consulta planteada.
El artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta Nº 244
del 20 de diciembre de 2011, indica:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los
que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del
artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante,
bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo
Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente
normativa”
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudier ...
Fecha publicación: 14/03/2013
Fecha emisión: 11/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01990
25 de febrero, 2013
DFOE-DL-0174
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de la Modificación N.° 1-2013 de la Municipalidad de
Tibás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la Modificación
N.° 1-2013 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Tibás.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos
contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con
anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en los artículos 103 y
180 del Código Municipal y de la Constitución Política, respectivamente. El cumplimiento de
las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa
Municipalidad.
2. En futuros documentos presupuestarios que se remitan a la Contraloría
General, esa Administración deberá tomar las medidas pertinentes para que se presenten
por partida del objeto del gasto, tanto en el resumen general como por programa, acorde con
la normativa vigente.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar la presente
modificación presupuestaria, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de Tibás javiso2007@yahoo.com
Expediente
Ni 2094 (2013)
G: 2012002680-5
mailto:alc ...
Fecha publicación: 04/03/2013
Fecha emisión: 25/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
R-DCA-075-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del seis de febrero de dos mil trece. -----------------------
RESULTANDO
I.- Recurso de apelación interpuesto por el señor Mariano Ocampo Rojas., en contra de los actos
administrativos del Alcalde Municipal de Tibás, en relación con la Contratación Directa 2012CD-
000299-01, promovida por la Municipalidad de Tibás, para la contratación de “Servicios de
asesoría legal para el Concejo Municipal de Tibás”.----------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las trece horas treinta minutos del veintiocho de enero de dos mil trece, esta
Contraloría General solicitó a la Municipalidad de Tibás el expediente administrativo de la
negociación, el cual fue remitido en tiempo.-------------------------------------------------------------------
II.-En este procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. --------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: 1) Que la Municipalidad de Tibás, promovió la Contratación Directa
2012CD-000299-01, para la contratación de “Servicios de asesoría legal para el Concejo Municipal
de Tibás” (ver folio 13 del expediente administrativo) 2) Que participaron en el concurso, según
acta de apertura de ofertas Mariano A. Ocampo Rojas, Evelyn Gómez Quirós, y el Consorcio
Jurídico de Costa Rica S y S, S.A. (ver folio 14 del expediente administrativo) 3) Que la
Proveeduría Municipal adjudicó la Contratación Directa 2012CD-000299-01, al señor Mariano A.
Ocampo Rojas, por un monto de ¢4.800.000 (cuatro millones ochocientos mil colones netos), por
un período de seis meses, Acto de Adjudicación 072-2012 del 6 de diciembre de 2012 (ver folio 150
del expediente administrativo). ----------------------------------------------------------------------------------
II. De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto ...
Fecha publicación: 11/02/2013
Fecha emisión: 06/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION